Cuando un laboratorio farmacéutico desarrolla un nuevo medicamento, realiza una serie de estudios para demostrar la eficacia y seguridad del fármaco en determinadas enfermedades. Son los llamados ensayos clínicos1 y se presentan a las autoridades regulatorias para solicitar la autorización de comercialización del medicamento2. Se trata de una poderosa herramienta para demostrar que un medicamento “funciona” en una enfermedad concreta3.
Por su parte, la premisa de un programa de desarrollo de un medicamento biosimilar es demostrar la similaridad con el medicamento biológico de referencia, pues los beneficios para el paciente ya han sido establecidos por éste1.
Debido a su elevado coste3, los ensayos clínicos frecuentemente se centran en demostrar la eficacia y seguridad en un entorno controlado y con una población seleccionada2. Por esto, muchos médicos consideran que además sería necesario conocer cómo deben usarse los medicamentos, ya sean los biológicos o sus biosimilares, más allá de las poblaciones incluidas en estos estudios2. De esto último se encargaría la Evidencia del Mundo Real.
1. Más allá del ensayo clínico
La Evidencia del Mundo Real (EMR o Real World Evidence, RWE, en inglés) son los datos de uso de un medicamento obtenidos fuera de un ensayo clínico o del mundo académico3. Es decir, los datos de eficacia y seguridad recogidos de historias clínicas, registros de farmacovigilancia, dispositivos personales o aplicaciones electrónicas de salud3, tras la comercialización del fármaco, es decir, durante su uso clínico.
Según su diseño, los estudio de EMR, pueden hacer seguimiento de pacientes durante varios años, estudiar el tratamiento en pacientes no incluidos en los ensayos clínicos (niños, ancianos, pacientes con enfermedades concomitantes…) u otras indicaciones. Es decir, pueden proporcionar los datos de seguridad y eficacia que los médicos necesitan4.
2. Farmacovigilancia y planes de gestión de riesgos
Todos los laboratorios que optan a comercializar un fármaco están obligados a presentar a las autoridades reguladoras un Plan de Gestión de Riesgos5 que les compromete a:
• Establecer un perfil de seguridad del medicamento.
• Planificar cómo prevendrán o minimizarán los riesgos del medicamento.
• Planificar cómo mejorarán su conocimiento sobre la seguridad y eficacia del fármaco
• Medir la eficacia de las medidas para minimizar el riesgo.
Como parte de este plan deben realizar una monitorización llamada Farmacovigilancia, definida por la OMS como “la ciencia y actividades relacionadas con la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos y cualquier otro problema relacionado con el medicamento”6 y que se centraría en detectar problemas de seguridad del fármaco una vez este ha sido comercializado.
La EMR supone establecer diversas estrategias y actividades de vigilancia, que van más allá de la vigilancia pasiva. Su objetivo es recoger datos de la vida real6. Esto incluiría vigilancia de bases de datos electrónicas de salud, estudios observacionales, investigaciones clínicas dirigidas y registros de tratamiento.
3. El ejemplo de Bevax®
Un ejemplo de recogida de datos de la vida real se realizó con Bevax® (biosimilar de bevacizumab). Desarrollado por mAbxience, ha sido aprobado en varios países con las mismas indicaciones que el biológico de referencia. Se aprobó en Argentina en noviembre de 2016, y comenzó un activo programa de farmacovigilancia, parte fundamental del plan de gestión de riesgos, para establecer un perfil de seguridad evaluando la incidencia de efectos adversos relacionados con su uso6.
Los resultados de esta recogida de datos han sido publicados recientemente con informes recogidos hasta mayo de 2018. Esta recogida consistió en revisar registros de tratamiento de pacientes tratados con Bevax®. Los registros se componían de tres cuestionarios6:
1. Cuestionario de notificación al inicio del tratamiento y recogida de datos relativos al paciente, su enfermedad y detalles del tratamiento6.
2. Cinco meses después del inicio del tratamiento el médico completaba el cuestionario de resultados, sobre la evolución del tratamiento y sobre si había habido efectos adversos6.
3. En caso de que hubiera habido efectos adversos o muerte, el médico debía completar el informe individual de seguridad, detallando las circunstancias del efecto adverso o la muerte6.
Una vez evaluados los resultados, estos sugerían que Bevax® tiene un perfil de eficacia y seguridad comparable al biológico de referencia6. Aunque son preliminares, estos resultados contribuyen a un mejor conocimiento de Bevax® por parte de los clínicos.
4. Conclusión
Los biosimilares tienen el potencial de mejorar el acceso a tratamientos efectivos a un coste inferior al de los biológicos de referencia4. Por otra parte, los médicos juegan un importante papel en la adopción de los biosimilares en la práctica clínica4 y demandan datos más allá de los obtenidos en los ensayos clínicos de registro4. El uso de la Evidencia del Mundo Real permite aportar a los médicos los datos que necesitan, facilitando el uso racional de los medicamentos biosimilares6.
5. Bibliografía
1. Bosco JLF, Bryant A, Dreyer NA. The Current Biosimilars Landscape and Methodological Considerations for Real-World Evidence Generation. :4.
2. Sherman RE, Davies KM, Robb MA, Hunter NL, Califf RM. Accelerating development of scientific evidence for medical products within the existing US regulatory framework. Nature Reviews Drug Discovery. 2017;16(5):297-298. doi:10.1038/nrd.2017.25
3. Sherman RE, Anderson SA, Dal Pan GJ, et al. Real-World Evidence — What Is It and What Can It Tell Us? New England Journal of Medicine. 2016;375(23):2293-2297. doi:10.1056/NEJMsb1609216
4. Ronnebaum S, Atzinger C, International P. Enhancing Biosimilar Adoption With Real-World Evidence. :3.
5. Risk-management plans | European Medicines Agency. https://www.ema.europa.eu/en/human-regulatory/marketing-authorisation/pharmacovigilance/risk-management/risk-management-plans. Accessed January 18, 2019.
6. Fernández F, Deprati M, Rodríguez Acedo P, Spitzer E, Romera A, Español N. Implementing a treatment registry for a biosimilar: continuous safety surveillance of the biosimilar Bevax® (bevacizumab) in Argentina. Generics and Biosimilars Initiative Journal. 2018;7(3):111-120. doi:10.5639/gabij.2018.0703.023