mAbxience | Glossary

Find here all you need!

Linfoma

Los linfomas son enfermedades tumorales que afectan a los linfocitos. A diferencia de otros tipos de tumores los linfomas se se originan en los ganglios linfáticos, debido en gran medida por un fallo en la forma de actuar de los linfocitos, conocidos comúnmente como glóbulos blancos o células blancas.

Estos fallos crecen como células cancerosas por todo el cuerpo, en órganos, en la sangre o médula. Haciendo muy compleja su extirpación y eliminación definitiva.

Tipos de linfomas:

Existen dos tipos de linfomas principales: el linfoma no-Hodgkin y el linfoma Hodgkin (o enfermedad de Hodgkin). Diferenciados entre si por la presencia de células de Reed-Stengberg (Hodking) y su ausencia (no-Hodgkin). Dependiendo del tipo de linfoma que se trate se realizará un tratamiento u otro.

Dentro de los linfomas no-Hodgkin provienen de diferentes linfocitos:

Linfomas de linfocitos B, los que provienen de los anticuerpos.

Linfomas de linfocitos T, los que nos protegen frente a los virus, hongos y bacterias.

El origen del linfoma

Su origen es desconocido aunque se cree que provienen de determinados virus, pero aun la medicina no ha sido capaz de demostrarlo. 

Cómo detectar un posible linfoma

Antes de nada, que en caso de duda acuda a un especialista que le examine. Por lo general los linfomas suelen aparecer en forma de bultos, apenas dolorosos, en cuello, axila o ingles. En una fase inicial se puede llegar a producir fiebres, picor en la piel o incluso perdida de peso entre otros efectos.